viernes, 18 de febrero de 2011

NOS MUDAMOS...


  Regresamos a Xtarlings, aquel blog que tantas alegrías nos dio y que (viendo las visitas), sigue más vivo que nunca, por lo que soy incapaz de darle el cierre. Os espero allí, a todos los que habéis seguido esta breve aventura. Un saludo!

domingo, 6 de febrero de 2011

Proverbio indio: dos lobos


Un viejo indio estaba hablando con su nieto y le decía:


" Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión"


El nieto preguntó :


" Abuelo, ¿ dime cual de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?"


El abuelo contestó:


" Aquel que yo alimente."

jueves, 3 de febrero de 2011

Catfish, el ¿peligro? de las redes sociales


  Catfish es una docu-peli que te engancha en una trama algo enrevesada pero más real de lo que creemos y que hace reflexionar sobre facebook, msn y el contacto a través de internet con personas que en realidad no conocemos.. Es un documental que no te deja indiferente y expone una interesante realidad sobre internet o, más bien, la posible distorsión de la verdad sobre nosotros mismos a través de estos medios.

  Nev, un fotógrafo neoyorkino, es contactado por Abby, una niña de 8 años que vive en Michigan le pide permiso, a traves de MySpace, para pintar una de sus fotografias. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantastico, este empieza una amistad con la familia de Abby... la madre de Abby y su hermana mayor, Megan, con la que empieza a sentir algo por ella... tras meses de intenso chateo y mensajes, algunas cosas empiezan a descuadrar, sospechar...

“Catfish”, la película en formato documental ue un éxito en el último festival de cine de Sundance, aunque siendo desconocida en nuestro pais, se desconoce si llegaremos a poder verlo en la gran pantalla. En palabras de sus autores, este documental expone la influencia de las redes sociales en las relaciones personales y la identidad individual. ¿Vivimos en una nueva era donde facebook ha pasado ha ser indispensable?, ¿tendrá consecuencias en la sociedad a largo plazo?


  El documental ha obtenido muy buenas valoraciones por grandes críticos especializados:
- "Los últimos 40 minutos del film te harán sentir como en una montaña rusa emocional que no podrás sacudirte de encima por días." Joblo.com
- "Un bizarro y completemente inpredecible misterio." Indiewire
- "Una conclusión demoledora". New York Magazine
- " El mejor film Hitchcockiano que Hitchcock nunca dirigió" Financial Times

  Os recomiendo verlo y reflexionar sobre la creciente inclusión de las redes sociales en nuestra vida cotidiana, nuestros días y, por lo tanto, nuestra intimidad. Totalmente recomendable.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Niña desaparecida?


  Despierto leyendo uno de esos correos que te agrian el desayuno, otra niña desaparecida. A mis dos cuentas de correo, llega el mismo mail en el que suplican la colaboración para encontrar a Jennifer Garcia Quintana, menor, de trece años.

Reproduzco el contenido del mail:

URGENTE !!! AYUDA PORFAVOR
ES HIJA DE JOSE LUIS GARCIA. COMPAÑERO DE CAJA MADRID.

POR FAVOR REENVIALA, NO TE TARDAS CASI NADA..! GRACIAS.

Pasa la foto a todo el mundo, nunca se sabe… Por favor, mira la foto, lee el mensaje de una madre desesperada y pasa la foto a todos tus contactos

Mí hija tiene 13 años, Jennifer Garcia Quintana, está desaparecida desde hace seis dias. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo… Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niña.
Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Sí tienes información, contacta con: e_olivobox@hotmail.com,josegil911@hotmail.com Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo (a) harías lo imposible por obtener ayuda.
Dios premiara tu bondad

  A nuestro correo llegan casi a diario, son muchos los mensajes que son reenviados desde cadenas malditas, premio si lo reenvías y bromas a las que siempre me ha costado verle la gracia. Sin embargo, cuando uno recibe un mail asi, son muchas las emociones que uno siente. Lamenta el trágico devenir de una adolescente de trece años, no puede ser una marcha voluntaria, piensas en la angustia que han de vivir unos padres al no saber nada sobre ella y que los días pasen... Uno siente poder colaborar todo lo posible, aunque lo único que puedas hacer es click y reenviar. Ojalá alguien la conozca,la haya visto, piensas mientras reenvias el correo con una pena que tarda en irse de tu cabeza (al menos a mí, siempre he sido aprensivo con las desapariciones).

  Pues bien, debido a mi exceso de empatia y mi curiosidad por querer saber, he averiguado un poco más sobre esta niña de paradero desconocido.El impulso viene a que, si os fijais, el correo no indica nada sobre su desaparición, dónde ha ocurrido o qué vestimenta llevaba... Quería saber algo más sobre esta desaparición antes de querer colaborar y enviar el mail a todos mis contactos...

  Sentí compasión (y alivio) al saber que esta guapa niña tiene bastante mala suerte, ya que tiende a desaparecer en diferentes lugares del mundo y a la vez. Durante la segunda quincena de enero, Jennifer ha tenido muy mala suerte. En México visitó varias ciudades y desapareció en todas, en Argentina visitó Buenos Aires y también desapareció la pobre, en España resulto que su padre era empleado de Caja Madrid y desapareció también. Jennifer también se perdió en Uruguay y en otros países de habla hispana.

  Es lo que en el argot de internet se denomina un hoax, mensaje en cadena totalmente falso con el objetivo de recoger datos de aquellos que reenvian el mail, mandar virus a través de los enlaces o más propósitos que desconocemos. Como podeis comprobar vosotros mismos al poner el nombre de la joven en google, la noticia se está expandiendo y son muchas las páginas que hacen referencia a Jennifer. Sin embargo, ninguna aporta un dato diferente, detalles de la desaparición, sólo reproducen el contenido de un correo que les ha sobrecogido y preocupado. Aún recuerdo con lastima cuando me llegó el correo de Marta del Castillo a mi buzón, cuando se encontraba desaparecida. Es muy triste que alguien juegue con las emociones y reste veracidad a aquellos correos que sí pidan ayuda o nos necesiten.

  Mención aparte es la chica que sale en la foto, seguramente habrá sido robada de una red social y no puedo imaginar su rostro si algún día descubre que la han usado para crear una falsa desaparición, menudo shock.

  Con ello, me gustaría no inducir a que pasemos de correos así, ya que internet sí puede ser una valiosa herramienta para propagar una información de manera rápida y la colaboración del ciudadano puede ser muy importante en sucesos así. Sin embargo, os animo a que cuestioneis la veracidad de cada correo que dais a "reenviar", ya que hay gente que juega con las emociones de los demás, "desapareciendo" niñas sin tener en cuenta que, cuando sucede, se convierten en tragedias dificiles de olvidar.

  Aqui os dejo más datos para reconocer que Jennifer un hoax:


1. El mensaje no aporta datos concretos de la persona desaparecida que puedan ayudar a identificarla (más allá de la edad y la fotografía). Tez, complexion, señas particulares, color de ojos, etc.


2. Tampoco brinda información más concreta sobre la desaparición, o sea ciudad, fecha, hora, etc. Dice que tiene 6 dias desaparecida, pero no dice el dia en que desaparecio.


3. Como no dice en que ciudad desaparecio, no se puede buscar sus caso en las delegaciones estatales de la PGR o en las oficinas de la policia local.

4. La busqueda en Google del nombre nos manda a paginas en Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Otra vez, no hay manera de corroborar que la informacion sea veridica.

5. Al buscar en la pagina de la PGR En la seccion de Servicios -> Personas Extraviadas, no aparece el nombre de esta niña.

6. Aunque incluye información de contacto no da los nombres de las padres, no da telefonos, no incluye averiguacion previa, ni numero de caso.

7. No es la primera vez que se usa la alerta de una persona desparecida para generar una cadena de correos.

8. Cualquier clase de mensaje en forma de cadena (a una lista larga de destinatarios)permite la difusión por la red de las direcciones electrónicas de los usuarios cuyas direcciones aparecen publicadas. Esto último significa ser víctimas de más correo basura (spam), además de incrementar enormemente la posibilidad de recibir mensajes con virus




  ¿Os llegó el de Ashley Flores?, a mediados del pasado año, un caso muy similar invadió los correos de muchas personas, preocupándose por la desaparición de otra risueña niña. Si os fijais, la estructura del correo es prácticamente idéntica a la de Jennifer.


Mi hija tiene 13 años, Ashley Flores, está desaparecida desde hace dos semanas. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo… Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a Dios y a todos ustedes podré encontrar a mi niña.
Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles.Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Si tienes información, contacta con: HelpfindAshleyFlores@yahoo.com
Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo(a) harías lo imposible por obtener ayuda.

  Curiosamente, el correo de Ashley ha reaparecido en diferentes oleadas, uno de los indicios de que se trata de una falsa desaparición. El correo comenzó a circular en 2006, cuatro años más tarde, parece que Ashley volvía a desaparecer.
  El exacto mail ha sido traducido en varios idiomas y salió a la luz en el año 2006. Es reenviado en cadena principalmente en Francia, ya que al comienzo se creyó que esta niña había desaparecido en Montreal, pero luego lo mismo sucedió en Estados Unidos al hacer correr el falso rumor que había desaparecido en Philadelphia, así como también en Latinoamérica. Nuevamente, podemos comprobar, pistas que nos indican que es un hoax. Nadie lo firma, no tiene fecha de creación ni fecha de desaparición de la niña; tampoco lugar donde se la vio por última vez, ni cómo estaba vestida al momento de desaparecer. Por el contrario el mail hace hincapié en reenviarlo, incluso invita al incauto en hacerse de la imagen de ver a su propio hijo/a en situación de extravío. Mientras que alguien se ocupa de traducir el mail durante estos 4 años, Ashley pareciera no crecer, ya que desde el 2006 tiene 13 años (curiosamente, la misma edad que Jennifer).

  Otro de los famosos hoax que visitan nuestro correo son aquellos que advierten sobre productos que consumimos habitualmente. Hace apenas una semana, recibí un correo en el que me alertaba de lo peligrosa que es el "red bull", llegando a calificarla incluso de bebida mortal. El mail decía lo siguiente:


FW: Bebida mortalllll! Asesina en silencio.

DEBERIAN ELIMINARLA DEL MUNDO

El cerebro no es un vaso para llenar,sino una lámpara para encender, por favor leelo:

LA VERDAD SOBRE LA BEBIDA RED BULL'

Esta bebida se vende en todos los supermercados de nuestro pais. Es de venta libre, está de moda, cualquiera de nosotros la puede
consumir y probarla aunque mas no sea por curiosidad, y puede ser mortal

RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante. RED BULL se comercializa a nivel mundial con su slogan: 'Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reaccion, brinda mas energi a y mejora el estado de animo'. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energizante del milenio, (según sus codiciosos propietarios).
RED BULL ha logrado llegar a casi 100 pai ses de todo el mundo.La marca del Toro Rojo tiene como principales consumidores a jovenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estimulo que produce la bebida.

HISTORIA: Esta bebida fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austri aco, quien la descubrio en un viaje de negocios a HONG KONG, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes.

El liquido - basado en una formula que contiene cafeína y taurina - causaba furor en ese país; entonces pensó en el rotundo exito que esta bebida tendrìa en Europa, donde todavía no existia este producto, ademas de ver una oportunidad de convertirse en empresario.
PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA! En Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un coctel de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE.

GLUCURONOLACTONE es un químico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los año 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinogena que calmaba el estress de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron devastadores y fue descontinuado ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado que mostraron los soldados que lo consumieron.Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL se lee en sus componentes: GLUCURONALACTONE, catalogado medicamente como un estimulante. Pero lo que NO DICE la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de

ADVERTENCIAS:

1. Es peligroso tomarlo si despues no haces ejercicio fisico, ya que su funcion energizante acelera el ritmo cardíaco y te puede ocasionar un INFARTO FULMINANTE.

2. Corres el peligro de sufrir una HEMORRAGIA CEREBRAL, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazon le cueste menos bombearla, y asi poder hacer un esfuerzo fi sico con menos agotamiento.

3. Esta prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'bomba mortal' que ATACA DIRECTAMENTE EL HiGADO, provocando que la zona afectada no se regenere nunca mas..

4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en coma etilico (coma producido por consumo de alcohol). Es por ello que al tomarlo se produce la hipertension y un estado de excitabilidad, como si estuvieras borracho sin haber tomado bebidas alcoholicas.

5. El Consumo regular de RED BULL desencadena la aparicion de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles (no hay recuperacion).

CONCLUSIÓN: Es una bebida que deberia prohibirse en el mundo entero. Venezuela, Republica Dominicana, Puerto Rico y otros pai ses del Caribe estan alertando a otras naciones, ya que la mezcla de esta bebida con alcohol crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre los adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.

POR TRATARSE DE UN TEMA DE SALUD PUBLICA, POR FAVOR PASEN ESTE E-MAIL A TODOS SUS CONTACTOS, HIJOS E HIJAS Y SAQUEN COPIAS PARA MOSTRARLO A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAN.

Esta bebida se vende en supermercados y comercios del pais y cualquiera de nosotros nuestros amigos o nuestros hijos la pueden consumir para probarla...atraidos por la publicidad, puede ser MORTAL.

NO DESECHES ESTE CORREO, POR FAVOR REENVIA A TODOS TUS CONTACTOS ES POR EL BIEN DE TODOS NOSOTROS

  Si uno analiza el correo, comprobará que todo el texto incita a la alerta, el miedo y ¿qué hacemos ante un correo así?, aparte de ya no beber nunca más red bull, clickear como posesos a todos nuestros remitentes.
En lo que respecta a Red Bull, sí es cierto que contiene un gran exceso de cafeína y que si uno lo toma de manera muy continua, puede producir problemas a largo plazo pero no se ha comprobado y es totalmente falso que su mezcla con alcohol produzca un coctel mortal. Si es cierto que Francia tardó años en comercializarlo pero finalmente lo hizo tras asegurar que, tras diversos estudios, la bebida no presenta una grave amenaza para el organismo.

 Os invito a que penséis antes de reenviar muchos correos similares a estos que cada día llegan a nuestra bandeja de entrada y que juegan con, o bien nuestra ingenuidad, o bien nuestro exceso de humanidad.